Logística y Cadena de Suministro
Es común confundir los términos Logística y Cadena de Suministro, ya que ambas tienen que ver con la gestión de los modelos de negocio. La diferencia más importante es que la logística no es más que una parte de la Cadena de Suministro.
La mejor forma de entenderlo es un ejemplo: Si nuestra empresa se dedica a la industria de la moda, la Cadena de Suministro incluiría la compra de la lana y demás fibras que se usan como materia prima, los diseños de ropa, las máquinas para tejerla, las cajas para transportarla, el montacargas para transportar las cajas, el camión con el que se distribuye a las tiendas, la energía que se usa en todo el proceso, etc. De todos estos procesos, diferenciamos los correspondientes a logística: el transporte, el almacenamiento y la preparación de pedidos.
Diferencia entre Logística y Cadena de Suministro
La Cadena de Suministro consiste en la planificación de las actividades involucradas en la búsqueda, obtención y transformación de los productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes.
La cadena de suministro abastece y regula las operaciones de fabricación, distribución, marketing, ventas, diseño de producto, finanzas y tecnología.
Uno de los aspectos importantes de la cadena de suministro es la sincronización, ya que cualquier fallo en algún punto crearía un efecto en cadena provocando atascos y bloqueos.
La Logística es el conjunto de los medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio.
La función de la logística es implementar y controlar con eficiencia los materiales y los productos, desde el punto de origen hasta el consumo, con la intención de satisfacer las necesidades del consumidor al menor coste posible.
La logística estudia cómo colocar los bienes y servicios en el lugar apropiado, en el momento preciso y bajo las condiciones adecuadas. Esto permite que las empresas cumplan con los requerimientos de sus clientes y obtengan la mayor rentabilidad posible.
La gestión de la logística es una parte muy importante de la gestión de la cadena de suministro, ya que controla la eficiencia del transporte, la gestión de la flota, el almacenamiento, los equipos de manejo de materiales y las operaciones de preparación de pedidos.
La importancia de la Logística y la Cadena de Suministro
La buena gestión de la Cadena de Suministro es sin duda la clave del éxito de cualquier producto.
- Para gestionar el movimiento de viajeros y cumplir los apretados horarios, los aeropuertos confían en soluciones de captura de datos. las cámaras y la gran oferta de equipos laser cuidan que las maletas, equipaje y movimiento de cargas estén siempre controlados mientras lectores de mano y los terminales de captura de datos son usados para las tarjetas de embarque y validan el equipaje como es cargado. las soluciones de volumen ayudan en la carga exacta y la carga de equipaje.
- Las cadenas de suministro de hoy exigen desde el principio al final una visibilidad y una trazabilidad en tiempo real. Los sensores y sistemas de visión rastrean la carga y envíos según se mueven por el almacén y en el portador. los terminales de captura de datos y lectores manuales aseguran la visibilidad en el transporte, confirmación de entrega y la captura de firma. Las soluciones de Volumetría también ayudan a la carga exacta y la carga de paquete.
- Los Servicios postales por todo el mundo confían en la tecnología para asegurar el movimiento eficiente del correo. Los sensores y sistemas de visión descubren, miden, pesan, y clasifican la los paquetes y clasifican . los lectores manuales y terminales de captura de datos son usados en oficinas postales para transacciones de venta al público, para el análisis de licencia de conductores, y facilitar la confirmación de entrega y la captura de firma.
- La gestión del inventario de un almacén rápido y exige la exactitud " hasta el minuto " para la eficacia máxima y la rentabilidad. Los lectores manuales, terminales de captura de datos, imagers industriales y lectores guardan el inventario exacto haciéndolo fácil e intuitivo para el trabajador. Las tareas como la recepción, ubicación en su sitio, el conteo de producto, y el reaprovisionamiento son hechas con rapidez y de manera eficiente con los dispositivos que están desarrollados para entornos industriales sin causar la fatiga de trabajador.
Productos Recomendados para Logística y Transporte
- IndustrialesSobremesa
-
-
-